lunes, 20 de abril de 2020




Hola a todos:

Hoy vamos a tener una clase práctica a partir de la lectura de un artículo escrito por Álex Grijelmo que se publicó el 17-4-20 en El País. Este periodista realizó su tesis doctoral sobre el uso de los silencios en la oratoria y es, además, experto en la omisión de datos como forma de manipulación informativa. En él hace un análisis crítico sobre una pregunta polémica que hizo el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a los españoles en relación a los bulos surgidos acerca del coronavirus.¿Por qué decimos polémica? Porque esta pregunta sitúa al entrevistado en una disyuntiva en la que se le conmina a escoger entre dos opciones excluyentes (A o B) de manera tendenciosa.

Este es un ejemplo del ejercicio crítico de la razón que, concretamente, afecta a temas éticos y filosóficos que estamos tratando, tales como los derechos y libertades (y sus límites), la autonomía a través del uso de la razón y el uso manipulatorio de la retórica.

Lee, a continuación, el siguiente artículo y escribe una breve opinión sobre el tema (¡o en los comentarios del blog!)

Pincha el siguiente enlace: Una pregunta manipuladora , Álex Grijelmo, El País

Para los alumnos de Psicología, vamos a ver acontinuación un ejemplo de psicología clínica aplicada a la aeronaútica. En el siguiente reportaje de Informe Semanal se analiza la importancia de realizar una evalualuación psicológica periódica a los pilotos de aviación para evitar accidentes aéreos, como el acaecido en los Alpes franceses en marzo de 2015.

1 comentario:

  1. Hola Ofelia soy Lucía de 4º ESO, podrías pasarme tu gmail para pasarte todo lo que llevamos hecho en la cuarentena? Isa tiene mi correo por si prefieres escribirme tu primero

    ResponderEliminar