lunes, 23 de marzo de 2020

Lunes, 23-3-2020


Buenos días,
Hoy empezamos con 2º de BAC, Hª Fª.
Toca el tema del IDEALISMO TRASCENDENTAL kantiano. Podéis comenzar con este vídeo (siento que se noten tanto los cortes del sonido)



A continuación, otro más para completar la informacion sobre el mismo tema.


Y ahora toca leer: en la página 79 de los apuntes, el punto 5.2, "Ciencia y metafísica" hasta la página 81, el giro copernicano también, pero no más allá.

Texto 3, "Kant Crítica de la Razón Pura"

-Puedes explicar el sentido de la frase: "Si bien todo conocimiento comienza con la experiencia, no todo él procede de la experiencia" ¿Qué elemento hay independiente de la experiencia en el proceso del conocimiento para Kant?

2º de BAC, Psicología: En el siguiente enlace buscar y leer las competencias "Conducta orientada a metas" y "la permanencia de los objetos". Hacer un breve resumen en la libreta, para completar la teoría de Piaget que viene explicada en el libro.
El desarrollo cognitivo según Piaget

 A continuación se muestra como se detectan estas competencias en los experimentos del siguiente documental. Explícalo en tu libreta. Duración estimada de estas tareas: dos clases.

El desarrollo cognitivo del bebé:




1º de BAC A: La semana pasada vimos la teoría de la evolución moral de Lawrence Kohlberg. Busca a continuación información sobre su alumna, Carol Gilligan y toma nota en tu libreta de las diferencias que hay entre ambas teorías. ¿A ti, personalmente, quién te convence más? Justifica tu respuesta.


miércoles, 18 de marzo de 2020

Miércoles, 18-3-2020

Resultado de imagen de la libertad guiando al pueblo delacroix

Buenos días, para hoy una actividad de repaso a los de 2º de BAC:

Para entender mejor del texto de ayer (¿Qué es la Ilustración?) es fundamental tener claro qué significa decir que la razón ilustrada es crítica, emancipadora y autónoma. Por eso estaría bien repasar estos conceptos y saber exactamente a qué nos referimos. Búscalos en las páginas 75-76 de los apuntes y anota, en tu libreta, un breve resumen de cada uno de ellos.

martes, 17 de marzo de 2020

Martes, 17-3-2020

Buenos días y bienvenidos a la clase de filosofía del cuarto día de aislamiento. Hoy vamos a comenzar con 2º de Bachillerato. El tema está abierto a todo el que quiera sumarse:

-¿Nos atrevemos a pensar? El lema kantiano de la Ilustración es, precisamente, Atrévete a pensar (Sapere aude)

Veamos, en primer lugar, este vídeo:

 

1.-¿Qué causa, según Kant, la minoría de edad en el uso de la razón?
2.-Escribe tu opinión sobre el planteamiento de Peter Sloterdijk acerca del uso de la tecnología genética para la paz.

Lee el siguiente texto de la ABAU: ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Inmanuel Kant

1.-¿Quiénes son los tutores a los que se refiere Kant en el texto?
2.-¿Por qué crees que quieren infundir miedo haciendo que la emancipación se considere un paso difícil y peligroso?

Esta es una cita sacada de 1984 de George Orwell :

-"¿No comprendes Winston, que el individuo es sólo una célula? El cansancio de la célula supone el vigor del organismo. ¿Acaso te mueres al cortarte las uñas?"
En esta cita el "organismo" es una metáfora de la sociedad y el dilema que plantea es: ¿importa más la parte o el todo? ¿comunitarismo o individualismo?

1.-¿Qué postura asumes en este dilema?
2.-¿Qué filosofía es más compatible con esta afirmación, la de Hobbes o la de Locke? ¿Y la de Kant?

En la segunda evaluación  estudiamos a Hobbes. Vimos que en su filosofía el miedo impulsa al ser humano a renunciar a la libertad del estado de naturaleza para refugiarse en la seguridad del poder absoluto del soberano. Y que su renuncia a la libertad es irrevocable. Historicamente los totalitarismos siempre han usado el miedo y la obediencia para perpetuar su poder.

1.-¿Crees que hoy en día la democracia sigue inmersa en el mismo dilema -seguridad o libertad-? Justifica tu respuesta.

Más información en:



Películas recomendadas: Gattaca



-2º BAC. Psicología: Lee y elabora un mapa conceptual de "El aprendizaje social", de Bandura. Pág. 91 del libro.
-4º de ESO. Valores: Lee las páginas 26 y 27 del libro de texto. Haz los ejercicios del cuadro de la página 27. 
Vídeo:  


4º de ESO. Filosofía: Completa lo último que estudiamos sobre la identidad leyendo este artículo y copia en tu libreta algunas características de la identidad difusa: ( pincha el enlace)¿Qué es la difusión de la identidad?


lunes, 16 de marzo de 2020

Lunes, 16-3-2020


    Buenos días a todos, espero que sobrellevéis con ánimo esta cuarentena forzosa. No queda otra que tener paciencia y buscar el lado positivo: podéis aprovechar para desarrollar nuevos hábitos, como la lectura.
    Según vayan transcurriendo los días os iré subiendo una pequeña tarea, a veces con algún ejercicio de comprensión, que debéis ir anotando en vuestra libreta, como hacemos habitualmente en clase. A continuación comenzamos con 1º de Bachillerato:

1.-Lee las páginas 53 y 54 de los apuntes.
2.-Describe el concepto de heteronomía moral.
3.-Pon un ejemplo de heteronomía moral correspondiente a la etapa preconvencional y convencional de Kohlberg.

El experimento Milgram: el peligro de la obediencia. (Pincha el enlace: vídeo)


Después de ver este vídeo, aplica la teoría de Kohlberg a los descubrimientos que hizo Milgram sobre la obediencia:
¿En qué etapa de desarrollo moral estaban los que aplicaron todas las descargas?
¿Por qué puede ser peligrosa la obediencia, según el resultado del experimento?



jueves, 19 de diciembre de 2019

Olimpíada Filosófica de Galicia



Baixo o lema O poder do mito a Olimpíada Filosófica de Galicia invítanos este ano a profundizar no sentido do mito e no papel que xoga na sociedade actual, inmersa nos desafíos da globalización.
A continuación vos deixamos información sobre as bases e os traballos gañadores das pasadas edicións:


Bases e temas da disertación e vídeo

Lista para escoller un dilema moral (4º ESO)

Guía de recursos e información.

Disertacións gañadoras en edicións anteriores (BACH)

Dilemas morais gañadores en edicións anteriores (4º ESO)

Fotos gañadoras de edicións anteriores 

Curtametraxes do IES de Mugardos (A través da pantalla foi nomeado co 3º premio na Olimpíada do ano pasado)