jueves, 26 de marzo de 2020

La ventana de Johari

Buenos días,
Para 2º BAC, la solución a las preguntas de ayer:
1.-¿Son posibles los juicios analíticos a posteriori en Kant?
No, totalmente imposibles. Es contradictorio decir que son "analíticos" (analítico significa que el concepto del predicado está incluido en el concepto del sujeto) y también "a posteriori" (la verificación de estos juicios depende de la experiencia)
Por ejemplo, el juicio "El triángulo tiene tres ángulos". Por definición de triángulo ya sabemos que tiene que tener tres ángulos, no añade información alguna su predicado. Nunca tendríamos que recurrir a la experiencia para demostrarlo. Es analítico a priori, todos los juicios analíticos son a priori.

2.-Explica, brevemente, la postura de Kant frente al racionalismo y el empirismo:
La postura de Kant frente a estas dos corrientes de la modernidad es una superación crítica y, al mismo tiempo, una síntesis de ambas:
La tesis kantiana de que el conocimiento se puede referir sólo a lo que se da a los sentidos, y que, por lo tanto, lo que esté más allá de los sentidos (como las ideas metafísicas, "alma, Dios y mundo -sustancia-", recuerda la demostración de la existencia de Dios, p.ej) es incognoscible y no permite un tratamiento científico, es una influencia del empirismo. Por su parte, la huella del racionalismo la tenemos en sus afirmaciones de que es posible un conocimiento estricto (los juicios sintéticos a priori), extensivo, pero también universal y necesario, aunque referido a meros fenómenos, y de que no todos los elementos que intervienen en el conocimiento se obtienen de la experiencia, pues hay elementos a priori (las formas a priori) Los racionalistas llamaban a estos elementos “ideas innatas”, aunque entendían que dichas ideas eran contenidos de conocimiento referidos a objetos; las formas a priori son, para Kant, estructuras, no contenidos, y no se refieren a objetos sino a la forma que todo objeto ha de tener para que la podamos experimentar, no dan información relativa a objetos del mundo, sino a la estructura del mundo.

Tarea para mañana:
1.-Define fenómeno y noúmeno.
2.-¿Podemos conocer el noúmeno?

4º de ESO, Filosofía:
Busca en las actividades finales de la unidad la actividad sobre la ventana de Johari. Haz un pequeño resumen, después ves el vídeo que adjunto más abajo de Jorge Bucay y haces la actividad que él propone en una hoja de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario