viernes, 27 de marzo de 2020

Sobre los límites de la razón


Buenos días,
2º BAC, HªFª:
1.-Define fenómeno y noúmeno.
La respuesta a esta pregunta de ayer se puede encontrar en la página 82 de los apuntes: fenómeno etimologicamente viene de "aparecer" y significa, para Kant, la realidad conocida por nosotros. El conocimiento científico es siempre conocimiento de fenómenos. Más allá del fenómeno, lo que no podemos conocer con garantías es el noúmeno, que tiene en Kant un doble significado. Noúmeno, en primer lugar, lo usa para referirse a las tres grandes cuestiones de la metafísica, alma, Dios, y mundo. Como son entidades suprasensibles, no tenemos impresiones sensibles de ellas y por ello son incognoscibles. En un segundo sentido, noúmeno significa "la cosa en sí", es decir, la realidad en sí previa a ser conocida por ningún sujeto, ya que para Kant nosotros configuramos la realidad conocida en nuestras formas a priori (esos "esquemas" mentales)
2.-¿Podemos conocer el noúmeno?
La respuesta es que no, el noúmeno está más allá de los límites de nuestro conocimiento. Esto implica que la metafísica no puede ser una ciencia como las matemáticas o la física (lee en la pág. 82 "¿Es posible la metafísica como ciencia?

Tarea de hoy:
Lee el "Giro copernicano" y resúmelo. Según esta perspectiva kantiana del conocimiento: ¿El sujeto es activo o pasivo? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario