lunes, 30 de marzo de 2020

Sobre la libertad de pensamiento

Buenos días.  Espero que os encontréis todo lo bien que podáis en esta situación de emergencia.

Como sabéis, en septiembre comenzábamos el curso con una pregunta clave: ¿Qué es la filosofía? La respuesta no puede resumirse en una palabra, claro. Pero sí que podemos destacar un rasgo de la filosofía que es muy importante en estos momentos: su función crítica. ¿Qué entendemos por función crítica? Partimos, en primer lugar, de que el pensamiento crítico no nace espontaneamente, sino que se entrena y se desarrolla con el ejercicio. En este sentido, la filosofía puede ayudarnos a disolver los dogmas de fe del presente que nos toca vivir. Más allá de la definición de dogma, y usando una metáfora de Emilio Lledó, el dogma es como un pensamiento coagulado, en grumos. Dogma es, por ejemplo, cuando por influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales, pensamos a través de consignas o eslóganes que atenazan la flexibilidad y la libertad de pensamiento. Y la  libertad de pensamiento, siguiendo a Lledó, es más importante que la libertad de expresión. Porque si tenemos libertad de expresión, pero no de pensamiento, lo único que logramos es una hipercomunicación que hace "virales" esas consignas, esos grumos enlatados. Y nos referimos al sentido literal de viral, entendido como algo extraño que simula el pensamiento y se replica para destruirlo desde dentro, como si fuera un virus atacando a un organismo pluricelular.

La función crítica podemos entenderla, entonces, como un ejercicio de la libertad de pensamiento. Y hace falta valor, como dice Kant  (Sapere Aude!) porque el dogma se impone, entre otros factores, por el miedo y la presión social. También se sostiene por la costumbre, por eso la crítica está reñida con la pereza. Se trata de una razón ágil y flexible, entrenada, que concibe -que se atreve a concebir- diferentes opciones, derivaciones y contradicciones, sin limitarse a aceptar las consignas establecidas. Siguiendo con la analogía, la Razón crítica es lo opuesto a la "Razón artrítica" (¡esto último es una broma mía, no un concepto kantiano!).

Este uso del pensamiento crítico es a veces incómodo, incluso puede llegar a parecer de "mal gusto" porque supone exponerse y salir de la zona de confort  (la caverna) Pero es el camino que hace cualquier filósofo que se precie de serlo, como lo hace Kant el el texto ¿Qué es la Ilustración?, o Platón en "El mito de la caverna". También lo hace Sócrates en las calles de Atenas,  cuando usa la ironía para romper la doxa u opinión cristalizada, ayudando a que los ciudadanos se esfuercen a ir más allá, a través de un diálogo genuino. En ese sentido, la mayeútica y el diálogo platónicos son formas de entrenar un pensamiento emancipador, que se abre a las contradicciones para enriquecerse. Justo lo contrario del dogmatismo del pensamiento único.

Tampoco conviene olvidar que Sócrates fue condenado a beber cicuta, Platón fue esclavizado por Dión en Siracusa y que Aristóteles se sintió obligado a huir de Atenas y a abrir su nueva escuela en Calcis -"Para que los atenienses no cometan un nuevo crimen contra la filosofía"-. Fue el mismo motivo que tuvieron Spinoza, Descartes y Locke para refugiarse en los Países Bajos cuando escaparon del absolutismo o de la Inquisición. Simplemente por ejercer el pensamiento crítico y no seguir el dogma.

A continuación os voy a poner un enlace a un artículo de opinión sobre la situación actual, está escrito por un filósofo y sociólogo en El País, César Rendueles:

"La tormenta perfecta para el autoritarismo"

Para los de 2º de BAC:
1.-En el texto se debate sobre las libertades civiles: ¿Qué son las libertades civiles? ¿Cuál es su origen histórico?
2.-También el autor cree que en España tenemos cierto déficit en cultura sobre la libertad civil ¿Cuál es tu opinión? Justifícala.
3.-En el artículo se alude a la democracia "iliberal" y no es una errata. Busca información y haz un breve resumen. ¿Qué relación tiene con el liberalismo?
4.-El autor hace referencia a un "comunitarismo represivo". Explica esta expresión.

Para 1º de BAC, y Valores y Filosofía de 4º de ESO:

Lectura del siguiente artículo de Harari:

La mejor defensa contra los patógenos es la información

1º de BAC:
Aplicando lo estudiado de la ética de Kohlberg y la ética del cuidado de Gilligan, escribe tu opinión sobre la posibilidad de robots cuidadores.
4º ESO y 1º de BAC
¿Por qué dice Harari que es mejor educar? Puedes relacionar eso con el concepto kantiano de autonomía y heteronomía?

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